Economía Keynesiana

Algo que disfruto mucho y que ciertamente no se me facilita, es el estudio de la economía. Cuando vivía en México, me gustaba estudiar el tema de forma autodidacta. Y es muy interesante. Algo que me obsesiona es el dinero, así que es lógico y normal que me interesa mucho la ciencia que lo estudia.
En los setentas, los países del  mundo comenzaro a trasladar sus economías de las teorías Keynesianas a las teorías Neoliberales.
Economía Keynesiana: El estado o Gobierno interviene en la economía como ente regulador, a través del Banco Central (lo que aquí sería Banco de México) y de estrategias fiscales. La economía Keynesiana significa una economía mixta, predominantemente privada pero con gran injerencia del gobierno y del sector público.
Por ejemplo, Roosevelt y el New Deal.
A partir de la crisis del 2008, la economía Keynesiana ha tomado auge nuevamente.
Las Teorías Neoliberales o Neoliberalismo, busca reducir la intervención del gobierno al mínimo, dejando que la empresa o la iniciativa privada se mueva libremente y por su propia razón o por su propia iniciativa, autoregulándose.
Vimos con la crisis del 2008 que no, que no se regulan por sí solos, que la ambición es desmedida y por eso se crearon los super ricos, unos pocos, y la masa enorme de pobreza, que no es rescatable.
Son un conjunto de teorías económicas que favorecen la globalización y la macroeconomía; sin embargo muchas veces los intereses que la movían eran políticos y no tanto económicos.

Algo que me queda clarísimo es que la economía explica perfectamente las cosas después de que suceden, no antes.

El neoliberalismo tiene muchos detractores

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s