10 secretos de comunicación de los grandes líderes

Este es un resumen de un artículo de Forbes magazine. Para ver el artículo entero, en inglés of course, click aquí:  10 Communication Secrets of Great Leaders 
1. Ser honesto. En la mayoría de los casos, la gente no seguirá a quienes no confía. Cuando la gente siente que su líder merece su confianza invertirán tiempo y se arriesgarán de una forma que no sucedería, si el líder tiene una reputación de pobre carácter o poca integridad.  Puedes exigir confianza, pero rara vez funciona. La confianza es mejor si se crea con un buen comportamiento, pensamiento y toma de desiciones acertada. Piensa que la gente perdonará muchas cosas cuando hay confianza, pero rara vez perdonará nada cuando no la hay.

2. Personaliza: “a la gente no le importa cuánto sabes hasta que no entienden cuánto te importa” Las teorías clásicas de negocios aconsejan a los líderes que estén cercanos -“at arms lenght”. Si no desarrollas relaciones significativas con la gente nunca sabrás que les preocupa realmente  hasta que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.

3. Se específico: Aprende a comunicar con claridad. Simple y conciso es mejor que complicado y confuso. El tiempo nunca ha sido un valor tan precioso como en el mercado actual. Es crítico que sepas como ir directo al grano y tocar los puntos importantes, y también que esperes lo mismo de los demás. Sin entender el valor de la brevedad y claridad no será posible que te otorguen el premio de la oportunidad de llegar al punto granular de la gente, ya que se alejarán mucho antes. Tu objetivo es deshacer o alejarte de lo superfluo y hacer que tus palabras valgan la pena. 


4. Dar más de lo que recibes: Los mejores comunicadores tiene la habilidad de conseguir la información que necesitan mientras el interlocutor siente que sacó más información que tú. Mientras tu puedes conseguir esto siendo falso, eso no es el objetivo. Cuando realmente te concentras en dar más de lo que recibes, es cuando realmente has logrado este objetivo. Puede parecer contradictorio, concentrarte intensamente en lo que el otro quiere, necesita, desea, aprenderás mucho más de lo que lograrías concentrándote en tus propios objetivos. 

5. Mantén una mente abierta. La rigidez de una mente cerrada es el factor más limitante para nuevas oportunidades. Un líder lleva el juego a un nuevo nivel el minuto en el que voluntariamente buscan aquellos cuyas opiniones disienten y sus puntos de vista son opuestos, con el objetivo no de convencerlos a que cambien sus puntos de vista, sino el de entender qué está pasando por sus mentes. Buscan un diálogo abierto con todos aquellos que confrontan, retan, y desarrollan otros puntos de vista. Recuerda que no es la opinión en sí la que importa, sino la voluntad para discutirla con una mente abierta y aprender de ella.

6. Cállate y escucha. Los grandes líderes saben cuando hablar, hablar menos, y no hablar nada. (mayormente poco y nada) Anunciar el mensaje hasta la náusea no tendrá el mismo resultado que comenzar una conversación profunda, sin embargo esto supone que se entiende que la forma más importante de discurso se encuentra en una conversación, y no en un discurso o un monólogo o una clase.

7. Sustituir ego con empatía. Nunca escribas cheques que tu talento no puede hacer efectivos. Cuando el mensaje se comunica con empatía y simpatía, y no con arrogancia de un ego inflado, cosas comienzan a suceder. Comunicadores empaticos desarrollan un nivel de autenticidad y transparencia que no se encuentra en aquellos que eligen comunicar detrás de la muy fachada de un ego muy frágil. Al entender este principio de la comunicación es lo que ayuda a convertir rabia o coraje en respeto y duda en confianza. 

8. Leer entre líneas: Toma un momento y reflexiona acerca de cualquier líder que venga a la mente… te darás cuenta de que sabe leer entre líneas. Tienen la rara habilidad de entender lo que no se dice, no se ve, o no se escucha. Ser un líder no debería verse como una licencia para incrementar el volumen de la retórica. Algunos líderes muy astutos saben que es mejor rendirse a tiempo antes que hacer trampa. En la era de la comunicación instantánea, todo el mundo quiere comunicar rápidamente lo que está pensando, que no se dan cuenta de todo lo que podrían ganar de las mentes de otros. Mantén tus ojos y tus oídos abiertos y tu boca cerrada y te sorprenderá que tanto aumentará tu propio nivel de atención o el de tu organización 

9. Saber de lo que estás hablando. Es importante desarrollar un dominio técnico en tu área. Si no posees conocimiento experto en tu materia, poca gente te dará su tiempo. Las personas más exitosas tendrán poco interés en escuchar a esos individuos que no pueden darle un valor agregado a las situaciones o al tema específico, sino que solamente quieren escucharse a sí mismos. Los buenos comunicadores saben del “qué” y del “cómo” de tal forma que no se conviertan en el persuasivo que deja a la gente con la impresión de ser más forma que sustancia.

10. Hablar a los grupos como si fueran individuos. Los grandes comunicadores pueden elaborar un mensaje de tal forma que lo pueden entregar a 10 personas o a 10 mil, y los hacen sentir como que les están hablando a cada uno. Saber como trabajar en un auditorio y establecer credibilidad, confianza y en sintonía son claves para interacciones exitosas.

Tomado de la Revista “Forbes”. Autor: Mike Myatt





Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s