El Nuevo Historicismo

Se anunciaron los ganadores del Premio Pulitzer, entre los cuales llamó mi atención la categoría “Non Fiction” o  “no novelesca” -habría que averiguar cómo se dice en español- el ganador es:

Awarded to “The Swerve: How the World Became Modern,” by Stephen Greenblatt (W.W. Norton and Company), a provocative book arguing that an obscure work of philosophy, discovered nearly 600 years ago, changed the course of history by anticipating the science and sensibilities of today.

Swerve es un “volantazo” o un cambio brusco. Un libro provocativo que argumenta cómo un oscuro trabajo de filosofía, descubierto hace 600 años, cambió el curso de la historia al anticipar la ciencia y las sensibilidades de hoy.

The Swerve: How the World Became Modern
Para ver el libro en Amazon, click aqui

Averiguando sobre el autor, supe que es uno de los principales exponentes del “Nuevo Historicismo” que tiene las siguientes características: (tomado de Wikipedia)

que cada acto expresivo está incrustado en una red de prácticas materiales;


que todo acto de desenmascaramiento, la crítica y la oposición utiliza las mismas herramientas que condena y corre el riesgo de caer presa de la práctica que expone;


que los textos literarios y no literarios circulan en un todo inseparable.


que ningún discurso, imaginativo o de archivo, da acceso a las verdades inmutables, ni expresa la naturaleza humana inalterable;


que un método crítico y un lenguaje adecuado para describir la cultura en el capitalismo participan en la economía que ellos describen.


Dice Greenblatt (tomado de General Introduction to New Historicism”

Estoy sugiriendo que la oscilación entre la totalización y la diferencia, la uniformidad y la diversidad de nombres, la verdad unitaria y una proliferación de entidades-en resumen, entre el capitalismo de Lyotard y Jameson’sestá integrado en la poética de la conducta cotidiana en los Estados Unidos

Yo entiendo esta teoría: en nuestros días, finales del XX principios del XXI no concebimos un arte separado del capitalismo. Las caracteristicas de la economía, de la fuerza generadora de empleos, de la necesidad de seguridad a través del dinero, hacen del arte y todas sus manifestaciones, una fuente más de empresa. La comunicación es breve e instantánea. Cada vez menos personas quieren leer un libro. Cada vez menos artistas quieren morir de hambre. Faltaría analizar, como se han desarrollado, juntos o apartados, el arte y la superestructura que describen Marx y Engels en “El Capital”.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s