Esposas de Presidentes de México

Esposas de Presidentes desde 1964 a la fecha:

Doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz era una señora entregada a su casa y sus tres hijos, con mucho esfuerzo dedicó tiempo a las labores como Presidenta del  Instituto Nacional de Protección a la Infancia, ya que ella lo que en realidad quería era dedicarse al hogar.
María Esther Zuno Arce de Echeverría no quería que la llamaran Primera Dama, sino “compañera”. Gran y entusiasta impulsora de lo mexicano. Hija de un ex-gobernador de Jalisco, gustaba que la consideraran de izquierda. Fue una esposa de presidente muy sencilla, jamás se le vio usando pieles ni joyas. Trabajó muchísimo por las mujeres y las familias en el sexenio, de triste memoria, de su marido Don Luis, con el que tuvo ocho hijos. Amaba los trajes típicos y en las recepciones oficiales ofrecía jamaica, horchata y aparecía vestida de Tehauna o China Poblana. Por ella a las meseras del Sanborn’s se les conoce como “estercitas”.

Carmen Romano de López Portillo era hija de un empleado de alto nivel de la Ford Motor Company de México. Al revés que doña Esther, doña Carmen era conocida por ser amante de los lujos y los excesos, como el de traer a Uri Geller a que doblara sus cucharitas. Se destacó por su labor a favor de la cultura, creando el FONAPAS y abriendo Casas de la Cultura y otorgando becas por todo el país. Tuvo tres hijos: Paulina, Carmen y José Ramón.

Paloma Cordero Tapia y Miguel de la Madrid formaron un matrimonio bien avenido, que permaneció unido hasta la muerte de él. Tuvieron cinco hijos, y durante la presidencia la Sra. Cordero pasó el terrible terremoto apoyando en la recaudación de fondos para los damnificados.

Ma Cecilia Occelli González fue la esposa de Carlos Salinas, al terminar su sexenio se divorciaron y éste se caso con Ana Paula Gerard Rivero. Tuvieron tres hijos. La Sra. Occelli hizo una labor eficiente y discreta como primera dama y al terminar su sexenio se ha dedicado a obras de caridad.

Nilda Patricia Velasco de Zedillo fue también una primera dama muy discreta. Tuvieron cinco hijos. Durante su sexenio lleno de problemas económicos de los cuales el Presidente Zedillo y el ex-Presidente Salinas se culpaban uno al otro, se rumoraba fuertemente que doña Nilda padecía un grave alcoholismo. No encontré por ningún lado noticias del divorcio de ambos, pero tampoco se le menciona mucho cuando se habla de él.

Martha Sahagún Jiménez gustaba del protagonismo y de llamar la atención; se llegó a especular que ella quería ser presidente de México después del pelele de su marido. En lugar de ser presidenta del DIF como todas las otras creó su fundación, llamada Vamos México, que desde el día uno ha estado envuelta en escándalos y acusaciones de falta de transparencia. Se le acusaba de gastadora -como en el caso de las famosas toallas- y de desviar recursos públicos a su fundación; amén de los escándalos que envolvieron a sus hijitos los Bibriesca Sahagún.

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo es una de las dos esposas de presidentes que ha sido activa políticamente, ya que fue diputada local por su partido. Tiene tres hijos con Felipe Calderón, y se ha desempeñado como presdenta del Sistema Nacional DIF de manera correcta y discreta, marcando constraste con su escandalosa predecesora.

¿Quienes son las posibles primeras damas y primer caballero de México?
Sergio Ocampo de Vázquez Mota

Beatriz Gutiérrez Muller de López

Angélica Rivera de Peña

1 comentario en “Esposas de Presidentes de México

  1. todo lo que comentan es bien sabido es toda la verdad, deberian guardar decoro tanto el presidente como su consorte, pero con tanto dinero de por medio se les olvida facilmente y no dejan de ser lo que sallt a la vista ambisiosos y ladrones.

    Me gusta

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s