Las Reinas más famosas de la historia

¿Porqué la historia está dominada por hombres? Con dos centímetros de cerebro puedes entender que la respuesta es; ellos no tienen a los niños. Como mamás, sabemos que lo mejor para ellos es que nosotras nos encarguemos de cuidarlos, alimentarlos y darles cariño. Ni hablar, hay que reconocer que así es. Por lo tanto, en la historia de la historia han habido pocas mujeres poderosas, casi nada comparado con el número de hombres en la misma categoría. He aquí una corta lista de las Reinas más poderosas y famosas de la historia:

Eleanor de Aquitania. 

 

Monumento funerario de Leonor

Aquitania era la provincia de Francia más grande durante el Siglo XII. Leonor, o Eleanor, heredó el Ducado de Aquitania y Poitiers a la muerte de su padre, cuando tenía solamente 15 años. Se casó con Luis VII de Francia en 1137. Durante el tiempo que estuvo casada con éste, participó en la Segunda Cruzada e incluso viajó con su esposo al Imperio Bizantino. Eventualmente, anuló su matrimonio con Luis y se casó con el Rey Enrique II de Inglaterra.

En 1170, Thomas Becket, el Arzobispo de Canterbury, fue asesinado por oponerse al Rey Enrique II. Eleanor, junto con muchos otros, se opuso fuertemente al asesinato, que dio pie a la rebelión de 1173 en la que ella junto con tres de sus hijos (uno de ellos el famoso Ricardo Corazón de León)  se aliaron contra su esposo el Rey. La revuelta falló y Eleanor estuvo en la cárcel durante 16 años, hasta que murió Enrique. Ella vivió hasta los 80 años. Murió el 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

María Teresa de Austria

File:Maria Theresia14.jpg
La leyenda dice que le gustaba comer bien; el retrato coincide con la leyenda

Su papá era el Sacro o Sagrado Emperador Romano Carlos VI. Al morir, María Teresa hereda todas las tierras, países y reinos que los Habsburgo controlaban en Europa. Era una “déspota ilustrada”. Creció el tamaño del ejército en un 200% e hizo una alianza con Francia que fortaleció el Imperio, contra Gran Bretaña y Rusia. Favoreció fuertemente la educación y la política liberal. Mientras tanto, se dio tiempo para tener 16 hijos, (la famosa María Antonieta, uno de ellos). En 1767 contrajo una viruela de la que nunca se recuperó. Murió en 1780 y con ella desapareció la casa de los Habsburgo, que fue sustituida por la casa de Habsburgo-Lorena.

 

Isabel I de Castilla
 
Isabel con su vestido favorito con notas musicales

Conocida mayormente por haber patrocinado aquel viaje de aquel Cristobal, Isabel tenía un fuerte carácter y no dudó en echar de España a los judíos; asimismo, al casarse con Fernando de Aragón, unificaron España. Tuvieron 5 hijos, una de ellas Catalina de Aragón que al no querer divorciarse de Enrique VIII comenzó el proceso que culminó con la creación de la Iglesia Anglicana. Su único hijo varón murió joven, y el trono tanto de Castilla como de Aragón terminaría en manos de Juana “la loca”; el hijo de ésta fue Carlos V, el Sacro emperador Romano Germánico de un imperio donde nunca se ponía el Sol. Así que nada mal para esta mujer española.
Isabel I de Inglaterra
Conocida como la “Reina Virgen” apodo ante el cual ella moría de risa; Elizabeth cambió a Inglaterra de católica a protestante, más sin embargo hizo todo lo posible por llevar la fiesta en paz; evitando la persecución religiosa en su país y en su reino. Su entorno (la famosa “corte”) era un lugar propicio para las artes, destacando particularmente el joven William; y sobre todo, venció a la famosa Armada Invencible, que los españoles habían enviado después de la ejecución de María Estuardo. Virginia, es un estado en EUA que se llama así, por ella.




Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s