“No”, la película chilena nominada al Oscar

Recién disfruté “No”, la primera película chilena nominada al Oscar como mejor película extranjera. La disfruté mucho. Al finalizar una película, me gusta sentir que he hecho una  buena inversión de los 90 minutos anteriores. Verás, el tiempo es un recurso muy limitado y no renovable. Utilizarlo en ver una miarda de película me da muchísimo coraje. Sucede, a veces.

no

Gael García Bernal:

a) Está muy guapo

b) Maneja buen acento chileno

c) Actúa muy bien en close up (pocos lo logran)

d) mmmmm

La película plantea dos temas principales: ¿Vale la pena asesinar a unos cuantos miles a favor del progreso económico? Eso fue lo que hizo Pinochet, y parecía en determinado momento que la mayoría estaba de acuerdo.

Y el otro, similar: ¿Vale la pena sacrificar principios ideológicos a favor de una campaña que te lleve a ganar el pleisbicito? Fácilmente se puede detectar el símil entre ambas situaciones, y como en ambos casos, la respuesta es “sí”.

Al armar la campaña del “No”, decían los exiliados, los lastimados por la dictadura, los huérfanos y los hermanos de los desaparecidos y los asesinados: “¿Cómo pueden hacer esto del arco iris y la campaña de la alegría? ¿Dónde queda mi dolor, dónde se explican los principios, las posturas de quienes no estamos a favor de la dictadura, la muerte y la censura?”

La respuesta del personaje de Gael García Bernal, como un comunicador, un publicista muy creativo y moderno, es así: “Con ese mensaje negativo no van a ganar ni madres. Van a perder. ¿No prefieren ganar y con el poder y la autoridad conferida por el pueblo, realizar ahora sí reformas profundas al país?

Buena película. Me quedé con ganas de ver la reunión de todos los militarotes aceptando la derrota del Sí. La película es obviamente a favor del No, en contra de la dictadura, pero what the hell, también yo.

 

 

1 comentario en ““No”, la película chilena nominada al Oscar

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s