Calor en Yucatán

Supongamos que es enero o febrero y hay un clima delicioso. Vienen de la ciudad de México de visita algunas personas. Se extrañan de ver que todos están con sweater y botas, Les da risa. Para ellos el clima está ideal. Ni frío ni caliente.

Estando en Mérida, al no haber tráfico, a todas partes llegan en cinco minutos. A la playa, en 30. El cielo es azul. Pajarillos cantan de día y de noche. La gente es amable. La seguridad es absoluta. Los precios son más bajos.

Se regresan a México D.F. venden su casa sus vehículos empacan sus chivas y regresan a Mérida. “Estamos felices, güeeey”, dicen con su acento cantadito. Todo es en efecto felicidad hasta que llega un día como hoy, 11 de abril del 2013

Por la mañana muy temprano todavía está agradable. Aún se aguanta la temperatura. Pero dan las 10 am, las 11 am, las 12 im… 38 grados, 39 grados, 40 grados… abren la puerta del coche con aire acondicionado y sienten una bofetada de calor. Caminan dos pasos y sudan a mares. Aún parados bajo la sombra se siente el tremendo tremendo calorón.

Image Imagen

“Está intenso, güeeeeey, el pinche calor” Los yucatecos, por nuestra parte, solamente hablamos de eso. “Uta qué calor” decimos como veinte veces al día. Como si no supiéramos que así estamos en abril, cómo vamos a estar en mayo o en junio, julio, agosto, hasta bien entrado octubre comienza a bajar un poquito la temperatura.

Y cada vez hace más calor. A mi no me cuentan que cuando yo estaba chica, allá en los setentas, estaba así de caluroso. Pues bien, podemos decir, que es la venganza ancentral maya para todos: los de fuera y los locales. Aguantar se ha dicho, un año más de calor.

Image Imagen

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s