Fluido o no Fluido un problema psicológico y de entendimiento

Este interesante artículo lo encontré en lo que algunos llaman la “página de internet más inteligente del mundo” http://www.edge.com Para leer el artículo completo en inglés, click aquí.

Comienza explicando que “metecognición” quiere decir que cuando tenemos un pensamiento, tenemos también una experiencia mental de como se siente tener esos pensamientos.

Un pensamiento fluido o fluyente es uno que se siente muy facil. El pensamiento disfluyente es lo contrario, uno que nos cuesta trabajo tener. Cuando el pensamiento fluye facilmente te sientes diferente de como te sentirías si fuera más dificil de procesar.

La idea básica es que la gente se siente más positiva acerca de lo que es más sencillo de entender. Cuando un pensamiento fluye mejor, parece que nos gusta más. Por ejemplo, hay investigaciones que demuestran que la gente vota por el canditato cuyo nombre es más familiar o más fácil de entender, como Juan, Pedro, Luis.

Rarely do we find men who willingly engage in hard solid thinking Imagen

Sin embargo, al asumir que el objetivo, la tarea o el trabajo es más díficil, tenemos menos confianza en cómo lo resolveremos, trabajando más en ello y así obtenemos resultados mejores,

Se puede influir en la forma en la que la gente procesa información al presentársela en una forma poco fluida, por ejemplo en un tipo de letra dificil de entender con un fondo de un color poco agradable. Esto lo hará más dificil de enter y procesar mentalmente.

Cuando algo parece que fluye mentalmente tu asumes que lo entiendes muy bien. Por ejemplo, si alguien te pregunta: “¿Cómo funciona una bicicleta?” posiblemente creas que como sabes montar bici, tenías o tienes una bici, también sabes cómo funciona.

Por lo tanto el pensamiento fluido puede ser peligroso porque te puede llevar a creer que sabes algo o que puedes explicar algo cuando en realidad no es así.

No nos gusta procesar información profundamente y generalmente nos sentimos más positivos acerca de cosas que no tenemos que trabajar mucho para entender.

stk-fgr2 Imagen

Ese riesgo corren los niños de hoy que no tienen que trabajar mucho para conseguir resultados tales como operaciones matemáticas. El acto de perserverar a través de esa dificultad y de aprender lo que se siente al luchar con estos pensamientos no fluyentes nos hace mejores cuando nos enfrentamos a situaciones similares en el futuro.

De igual forma, si no tenemos esas dificultades, esos pensamientos no fluidos o fluyentes, estamos menos preparados para dificultades mayores más adelante.

Parte de ser capaz de razonar a través del pensamiento no fluyente es sabiendo gracias a la práctica anterior, que al insistir se puede lograr, eso nos motiva a insistir e insistir hasta que lleguemos a un punto en el que tengamos una solución viable.

La disciplina es parte de esto, y no es una parte menor.

Por último, el pensamiento disfluyente o poco fluyente te permite alejarte más de la realidad, de la que te encuentras ahora, y eso te hace comprometerte más al objetivo. Al pensar más profundamente en determinado problema, se enriquecen tus fantasías acerca de lo que estás tratando de conseguir, y eso te motivará a tomar los pasos necesarios con mayor energía y para estar mejor preparados para ellos.

Por ejemplo, bajar de peso, pensar en ello no es fácil. Obligarte a pensar en ello y en los pasos que tienes que tomar, como dieta y ejercicio, te hará comprometerte más con el objetivo y buscar mejores soluciones.

Autor: Adam Alter, psicólogo, profesor en “Stern School of Business” en la Universidad de Nueva York,

1 comentario en “Fluido o no Fluido un problema psicológico y de entendimiento

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s