Septiembre es el Mes de la Patria (parte 2)

Septiembre es el mes de México por tres fechas importantes: el aniversario luctuoso de los Niños Héroes; el inicio de la Guerra de Independencia; y el fin de la misma guerra.

Hidalgo y muchos criollos (Allende,  Aldama) habían planeado la revuelta contra la Colonia española, que ya llevaba tres siglos. Los impuestos seguían subiendo y Francia había invadido España, derrocando al Rey Fernando y en su lugar poniendo a Pepe Botella.

José Bonaparte "Pepe Botella"
José Bonaparte “Pepe Botella”

Alrededor de las seis de la mañana del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo ordenó que se toquen las campanas de la Iglesia en Dolores, cerca de Guanajuato. Le dijo a los que se reunieron: “Viva la Virgen de Guadalupe” “Mueran los Gachupines”

300px-Plaza_de_Dolores
Plaza de Dolores

Siendo más un grupo de revoltosos pobremente armados y mal organizados que un ejército, los insurgentes fueron vencidos por Calleja en enero de 1811, y tanto Hidalgo como Allende, ejecutados. Sin embargo, la “chispa” estaba prendida, y varios independientes continuaron la lucha, notablemente Morelos y otros, hasta no concluir en 1821.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s