Septiembre es el Mes de la Patria (y tres)

Tercera parte de mis publicaciones acerca de Septiembre como mes de la Patria para nosotros los que vivimos en México.

27 de septiembre de 1821: El ejército Trigarante, es decir la unión de las fuerzas de Guerrero e Iturbide, entra a la ciudad de México ante la negativa de la Corona Española en reconocer la firma del último Virrey mexicano, Juan O’Donojú, aprobando los Tratados de  Córdoba. Se establecía un Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional y la supeditación a la Iglesia Católica.

Se formó una Regencia: Agustín de Iturbide como presidente y como vocales Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León, y Juan de O’Donojú, pero este último murió de pleuresía el 8 de octubre, por lo cual fue sustituido por el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez

Acta de Independencia
Acta de Independencia

Iturbide presidió la Junta Provisional Gubernativa y, al desconocer España los Tratados de Córdoba, fue coronado emperador, entrando en conflicto con el Congreso. Para muchos, en ese momento traicionó los ideales de la lucha insurgente. Tal vez aquel 27 de septiembre, arropado por el regocijo de los mexicanos al saberse por fin independientes, consideró factible constituirse como el primer monarca mexicano. En cualquier caso, los hechos posteriores no empañan ese día de júbilo y gloria para nuestro país y para la ciudad de México.

Agustín Iturbide
Agustín Iturbide

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s