Religión vs Espiritualidad

A mediados del siglo XX, se fortaleció la idea de: “soy espiritual más no religioso” con el crecimiento del secularismo y del New Age. (El secularismo es la idea básica de separar iglesia del estado y otras instituciones civiles, también relacionado con el laicismo)

Lo de New Age es una mezcla de espiritualidad oriental y occidental, búsqueda de sí mismo, autoayuda, psicología motivacional, la búsqueda de la conciencia e incluso algo de física cuántica, entre otras corrientes.

Los Alcohólicos Anónimos y otros programas similares, que tienen un alto nivel de éxito, se basan con fuerza en la búsqueda y el despertar espiritual.

Dice WikipediaNo todas las nociones modernas de espiritualidad abrazan ideas trascendentales . La Espiritualidad Secular enfatiza las ideas humanistas de carácter moral. Cualidades como el amor, la compasión , la paciencia , la tolerancia , el perdón , la alegría , la responsabilidad , la armonía , y la preocupación por los demás.

¿Porqué ha crecido tanto el deseo de ser “espiritual” más no “religioso”. Porque gracias a los medios de comunicación, en el presente nos enteramos cuando las cosas pasan. Por ejemplo, cuando los líderes religiosos hacen cosas inapropiadas, llevan a cabo gasto exagerado y no apropiado para su condición de guías espirituales, o cometen faltas graves a la moral como es la pederastía o la mentira como norma de vida.

Mucha gente ya no quiere confiar en su Iglesia pero no quiere perder el contacto con el Ser Superior, el Creador, el Poder Supremo, Dios, o como se le quiera llamar. Lo amamos con toda nuestra alma y queremos amarlo siempre. Queremos hacer lo que él nos diga. Queremos presumirlo a todo el mundo. Pero también, se busca a veces que esa relación sea directa. No a través de una institución que ha demostrado tanta falta y que no parece sentir la culpa de nada.

Esta situación “soy espiritual más no religioso”, cruza varias culturas, creencias, cultos y religiones. La decepción es una decepción universal.

Ojalá cambie porque la Iglesia, al menos la que yo conozco, tiene muchas cosas muy valiosas. Muy muy muy valiosas y que nos hacen también sentirnos orgullosos de ella. Chispa… es difícil.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s