La invención del dinero

Con el dinero, el hombre crea algo que no existe en la naturaleza. No fue como domesticar el fuego o trabajar los metales.  Los primeros casos de “actividad monetaria” se centran en el intercambio de algunos bienes muy específicos como las especias o la sal.

chiste

En Mesopotamia, hacia el siglo 3 antes de Cristo, ya se sabe del intercambio de lingotes (un metal precioso) por bienes (se convierte en objeto de cambio). La transición definitiva aparece en Turquía con la aparición de monedas de electro, una aleación entre oro y plata. Tenía forma de un pequeño lingote, aplanado y con el sello de un león, que era el símbolo del pueblo. Ya era muy similar a las monedas actuales.

Ancient-Tetradrachm-Coin-510x238

Aparece el primer mercado al por menor o menudeo del que se tiene constancia, esto sucedió en la ciudad de Sardis, misma ciudad donde surge el primer burdel y las primeras apuestas. (Hablando de Sardis, el autor del Libro de la Revelación la mencionaba en términos que parecen dar a entender que su población era notoriamente suave y pusilánime)

sardis

 

Las implicaciones son asombrosas. El dinero se convierte en vínculo económico entre personas, con implicaciones sociales evidentes. La riqueza crea diferencias entre las personas; el poder económico es lo más importante. La moneda facilita la actividad comercial y permite al individuo que viaje y establezca lo que podemos llamar el primer comercio internacional.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s