Características del chile habanero

habaneroEl chile habanero es el mejor chile del mundo. Su nombre científico es Capsicum chinense por un tremenda confusión, ya que los taxonomistas del siglo XVIII vieron que había mucho en China y le dieron ese nombre. Se han encontrado habanero con fecha 6500 años antes de Cristo en el Perú.

El lugar con mayor producción de chile habanero del mundo es la Península de Yucatán. Es uno de los chiles más picantes del mundo, de acuerdo a una clasificación que se llama “Scoville” el habanero rojo es el tercer lugar y el habanero común es el cuarto lugar en la lista de picazón.

El habanero es, otra razón más, para que los yucatecos sintamos felicidad de haber nacido y crecido por aquí. Cuando vamos a otros lugares de México, y llega la hora de la comida, aparece una salsa que no es precisamente salsa. Es tomate, cebolla picaditos, con vinagre (dónde quedó la naranja agria por Dios) y chile serrano también picadito.

En el primer bocado o primer taco, los yucatecos ya nos comimos toda la “salsa” y seguimos como si nada, mientras los compañeros de mesa tienen lágrimas en los ojos y se abanican la boca con la mano.

La comida yucateca es deliciosa, y con chile habanero alcanza niveles celestiales. Sin embargo, sucede que, sin chile habanero, ya no nos sabe a nada, ninguna comida. Cuando viajamos a países en los que no se come chile, lo único que encontramos es salsa Tabasco. Consumimos un frasco por comida sin sentir ni lejanamente el delicioso picor del habanero. Al regresar a Yucatán, saliendo del aeropuerto, lo único que pedimos es una parada a la salbutería de confianza para comer delicioso habanero como Dios manda. Casi casi bebemos la salsa sin comida.

El habanero es malo para la dieta. Si vamos a la Pilarcita, y estamos a dieta, tenemos dos caminos:

-¿Qué le sirvo, señora? Me dice la también señora que prepara los tacos.

Lucía, a dieta, pide: “uno de cochinita por favor”

-¿surtida?

Lucía, a dieta, dice: “no, que sea especial”.

SIN HABANERO, Lucía se come su taco y toma su agua purificada Cristal. Actúa prudente y maduramente. No se siente feliz pero se siente orgullosa de sí misma.

CON HABANERO, Lucía, después de comer, pide la cuenta: “me dice cuanto le debo por favor?”

-Son dos de cochinita, uno de pocchuc, uno de empanizado y dos de escabeche, más dos cocas.

NO SE PUEDE HACER DIETA con habanero. Al primer bocado, se siente el familiar ardor, picor, en la lengua, paredes de la boca, y en esa sección que está entre los dientes y los labios, así como en los mismos labios. Mi cerebro me pide MAS de esa sensación, ¡MÁS MÁS MÁS! Comienzan a fluir líquidos por mi nariz, abro la boca aspirando bocanadas de aire, buscando alivio… pero quiero ¡MÁS MÁS MÁS! Los ojos me lloran y mi nariz está roja como la de un payaso. No importa, quiero ¡MÁS! ¡MÁS habanero! MÁS!habanero 2

El habanero NO provoca malestar estomacal ni gastritis, ampliamente comprobado, y respaldado por médicos. Lo que sí hace, es que cobra salida. Pero, vale la pena pagar el precio, con tal de seguir siendo esclavos del delicioso incomparable chile habanero.

Acerca de las salsas… la que me gusta es una marca “marín cut”. Lo cierto es que rara vez compro salsas de habanero porque la señora que cocina hace unas deliciosas con ajo y cebolla y el habanero asado que son una exquisitez.

2 comentarios sobre “Características del chile habanero

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s