Estados inmaduros no recomendables en la vida adulta

“The road less traveled” es un libro publicado en 1978. Tiene partes valiosas y otras no tanto. Me gusta que no intenta poner “fácil” el camino hacia la felicidad. Encontré en el libro una lista de comportamientos que debemos evitar como la plaga si queremos ser felices.

  1. Debemos evitar el afán en vivir como cuando éramos niños y no tenemos demadas externas que responder. No teníamos que pagar cuentas ni cumplir objetivos ni ser disciplinados. Podíamos hacer lo que queríamos. Esa etapa dura muy poquito, y si te aferras a ese comportamiento en tu vida adulta es imposible que seas feliz.the-road-less-traveled-by-m-scott-peck
  2. Debemos evitar la fantasía de la omnipotencia, esa sensación de que todo lo puedes y nada es imposible. Obviamente es falso. Nadie todo lo puede y para todos hay imposibles. Sin embargo, hay adultos que ciegamente creen que “no hay imposibles” y emprenden luchas que de inicio estaban perdidas.
  3. Debemos evitar el deseo de poseer totalmente a nuestros papás o a otra persona. Cuando somos muy pequeños estamos seguros de que mamá o papá, tal vez más mamá que papá, nos pertenecen y deben hacer nuestra santa voluntad. De mayores asumimos que la pareja o los hijos o algunos amigos cercanos también. Esto es un error que trae mucho dolor.
  4. Debemos evitar las imagenes distorsionadas de nuestros papás. Muy pequeños pensábamos que eran todo poderosos, que resolvían todos los problemas, que nunca se equivocan. Eran como dioses. De nuevo, adjudicamos a diversas personas en nuestra vida adulta esas características, por ejemplo al jefe o a la pareja. La realidad es que no son dioses, son personas, como todos, llenas de errores.
  5. Debemos evitar insistir en conservar la agilidad de la juventud más allá de cierta edad. Debemos evitar pensar que tenemos la misma salud en la edad adulta. Aferrarse a la juventud es garantía de infelicidad. Por más ejercicio que hagas y por más sano que comas y por más libre de stress que vivas, no es lo mismo tener 20 que 40. Lo mismo para quienes piensan que se ven tan atractivos ahora como cuando estaban en sus veintes.
  6. Debemos evitar cualquier forma de poder temporal. Teníamos poder sobre nuestros papás o cuidadores porque pegábamos de gritos y nos resolvían el problema. Eso se acabó hace tantos años. El poder o la autoridad deben manejarse con extremo cuidado. Las personas inmaduras con poder han traído a la humanidad tantas desgracias imposibles de contar.

Es cuando derrotamos el ego que podemos encontrar la forma más sólida, durable, de vivir la vida.

Para leer “The road less traveled” click en el enlace.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s