Mindfulness

El término “mindfulness” no estoy muy segura como traducirlo al español. Puede ser “conciencia”, sin embargo, existen términos en inglés tales como “consciousness, awareness” que me parecen más exactos para el español “conciencia”. (Para ver una traducción, click aquí)

“Mindfulness” se refiere a vivir usando los cinco sentidos, dándose cuenta de lo que está pasando de principio a fin. Se le podría llamar, y hay autores que lo hacen, “conciencia plena

De acuerdo a la página “Psicology Today” Mindfulness es un estado de atención al presente activo y abierto. Cuando estamos en conciencia plena, observamos nuestros pensamientos y sentimientos desde una cierta “distancia”, sin juzgarlos como buenos o malos. En lugar de dejar que nuestra vida nos pase de largo, “mindfulness” significa vivir en el momento, pendientes de la experiencia que se vive.inspirational-quotes-9681

Es un estado de estar presente en el aquí y el ahora. Es lo contrario de estar en piloto automático.

“Mindfulness” quiere decir apropiarse de cada momento. Ya sea bueno, malo, feo o bonito. Tener los pies en la tierra, pisar la realidad, es un principio básico para vivir con “mindfulness”

Contribuye a tener una vida más rica y más completa, toda vez que nos damos cuenta de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Lo contrario, por ejemplo, quienes se sientan y comen toda una comida completa sin ni siquiera darse cuenta de lo que están haciendo, comiendo automáticamente, sin pensar.

Para vivir así, en conciencia, debemos poner a un lado las preocupaciones acerca del futuro y los remordimientos por el pasado. Esto es liberador, ya que mucho de lo que nos molesta o disturba se encuentra en otros períodos de tiempo que no son nuestro presente.

4de92482c3f4340cf5e072b3622f2627¿Qué cosas son importantes?: utilizar todos los sentidos para observar. Enterarnos de lo que sucede sin dejar que el mismo acto o suceso nos atrape. Sin “engancharnos”. Participar completamente en lo que estamos haciendo en determinado momento, sin dejar que la preocupación nos domine. Hacer una cosa a la vez, poniendo todos nuestros sentidos y nuestra mente, nuestros pensamientos.

No ser “reactivo”, es decir, no vivir reaccionando. Darnos cuenta para donde va nuestra mente, y “jalarla” de vuelta. Intentarlo muchas veces, no sentirse mal cuando los intentos para vivir en “mindfulness” no son perfectos.

No juzgar. Entender nuestras experiencias, vivir nuestra vida, sin juzgar lo que nos sucede como positivo o negativo. Hablar nuestras experiencias. Ponerles “etiquetas verbales” a nuestras experiencias y emociones.

“Mindfulness” nos permite tomar el control y tener el poder sobre nuestra parte emocional y nuestra parte racional. De tal forma que no nos ceguemos por nuestra parte emocional y no seamos tan racionales que ignoremos nuestros sentimientos.

Tomado de aquí.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s