La graduación de sexto de primaria

Cuando yo me gradué de sexto de primaria, en 1982, lo único que sucedió es que un par de meses después, en septiembre, comenzamos nuestros estudios de secundaria.

No hubo misa, no hubo cena, no hubo viaje, no hubo absolutamente nada. Finalizamos la educación básica. Comenzamos la escuela media básica o secundaria sintiéndonos unos adultos cuando en realidad eramos los mismos chamacos mocosos de antes;  las mismas chamacas mocosas solo que nuestras faldas ya no tenían tirantes.

Mi hijo Pablo está en sexto de primaria. En la misma escuela donde yo estudié. En la actualidad, tan importante hito en su vida que es terminar la educación básica se conmemora de la siguiente manera: misa con presencia de directivos de la escuela, padres de familia y otros parientes en la cual se cortarán simbólicamente los tirantes de las faldas de algunas niñas y a los varones también simbólicamente, se les entrega una playera tipo “polo” que se utiliza en secundaria.

Hasta aquí, perfecto.

Además de esa ceremonia, se realiza una cena en un conocidísimo club social de la ciudad, con motivos “neón” (vaya usted a saber qué es eso), costo por persona 380 pesos, es decir, para una familia de cuatro, como la mía, casi $1600 pesos.

Aunado a la cena, los festejos por haber terminado la primaria continúan con un viaje a un lujoso hotel de la Riviera Maya (lujoso de verdad) all inclusive; salida el viernes y regreso el domingo; como parte de las actividades en el hotel se incluye una tardeada, una cena de gala con los papás, y otras.

Asimismo, se mandaron a imprimir unas playeras alusivas a la generación 2011-2016 de los niños que se gradúan.

Se tomará la foto oficial de la generación en la cual las niñas deben ir vestidas de blanco, los varones con pantalón tipo dockers color marfil y guayabera o camisa blanca y los papás también de color blanco.

Todo esto, no cuesta precisamente cinco pesos. Yo dije que NO vamos a la cena “neón”, y sí accedí al viaje a la Rivera Maya porque amo el mar caribe y porque no puedo tampoco decirle que no a todo; la misa me parece bien desde el inicio; pero; cuando me dicen las mamás que para la toma de la foto tengo que comprar a mi hijo un pantalón color clarito y camisa o guayabera blanca ahora sí que estallé -vía chat- contra tanta vacilada.

graduaciónUtilizando el chat de las mamás del salón les dije, palabras más palabras menos, que mi marido y yo lo que buscamos al tener a nuestros hijos en una escuela no precisamente barata es que aprendan a amar el conocimiento (objetivo que se está cumpliendo fabulosamente) y que se relacionen con personas morales. Los festejos, las fotos, no es lo que buscamos, sino que “apechugamos” con ellas, esa es la verdad. Cada gasto que hacemos extra a la colegiatura representa un esfuerzo para nosotros, así que por favor, mamás, ojalá que no continúen con más gastos.

Si hacemos toda esta parafernalia para graduarse de primaria, no quiero ni pensar que va a suceder cuando terminen la prepa.

Que supuestamente son “opcionales” y lo que tu quieras, sin embargo el niño se puede sentir mal al ver que todos los demás amiguitos tienen o se les compra y a  ellos no. Por lo tanto buscamos, mi esposo y yo, equilibrar en lo posible lo que les consentimos a mis hijos porque tampoco se trata de que no tengan NADA de los extras. O si no, para qué los metimos en esa escuela, esa es la verdad.

El caso es que al día siguiente llega mi hijo de la escuela y me dice “Fulanit@ se estaba burlando de mi porque a mi mamá no le alcanza para comprarme una guayabera”

Me dice mi hijo que al otro día siguiente,  pobre Fulanit@ le contó que sus papás para castigarlx habían roto todos sus juegos de video, en su cara, uno por uno. A lo mejor estaba dramatizando y el castigo no estuvo tan Shakesperiano. El tema es que pobre Fulanit@ fue castigado por algo que no hizo. Solamente repitió lo que escuchó en su casa.

Mi hijo y Fulanit@ siguen siendo tan amigxs y así es como debe de ser, porque Fulanit@ no hizo nada malo.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s