Mamás con doble certificado de primaria

Creo que han sido decenas de mamás las que me han comentado que ellas “ayudan” (así, entre comillas) a hacer la tarea a su hijo/a de primaria. Esa “ayuda”, entre comillas, va desde recordarle al niño que tiene que hacer su tarea, hasta de plano, resolverle la tarea por completo, pasando por apoyos tales como tomarle la lección, sentarse junto a él/ella en la mesa de la cocina para ver que la haga, pedir que manden fotos de la agenda o cuaderno de tareas a las otras mamás, investigar en Google o en dónde se pueda acerca del tema, etc etc etc etc.

Yo tengo 46 años, por lo tanto, pertenezco a la generación “X” que nacimos entre 1900 no sé cuantos a 1900 no se qué. A todos los de la X generation que sean tan amables de leer estas líneas; que levante la mano el  que su mamá haya realizado cualquiera de las labores o acciones arriba mencionadas, por lo menos UNA VEZ.

Mi mamá, QEPD, nunca nunca nunca nunca ni una vez nunca jamás, never ever ever ever not once not a single time se preocupó, se inquietó, le dio curiosidad, tuvo la duda, se interesó, jamás jamás jamás, por mi tarea, mis trabajos, mis parciales, mis sumas mis restas ni mis multiplicaciones. Tampoco las divisiones. Ni mis sujetos o predicados. En fin, la idea está clara.

Nos trasladamos al actual año de 2016. Que levante su mano la mamá/papá, cuyo hijo: recibe asesoría o regularización, clases particulares, acude a algún tipo de terapia de aprendizaje, de lenguaje, de coordinación, o de plano toma medicamentos psiquiátricos; que alce la mano el que su hijo o hija necesita del apoyo de la misma mamá o papá o tutor, tío, tía abuelo, abuela, para realizar la tarea.

Resultado de imagen para homeworkNo entiendo, no me da la cabeza, tal vez la que necesita tutoría soy yo. No entiendo, qué caso sirve cursar una primaria o secundaria, cuyas calificaciones pertenecen a otra persona, al adulto que haya apoyado al niño.

Si el niño no puede solo, y si son el 80% de los niños los que no pueden solos, tal vez, tal vez, sea necesario que la escuela considere, replantearse, qué le está pidiendo a sus alumnos. Me pregunto. ¿Será que no lo sepan? ¿Será que estas escuelas que marcan mucha tarea no saben que quien se está ganando su certificado de primaria y secundaria por segunda vez, es la mamá?

Tendremos una generación de mamás con doctorado en Cristobal Colón y niños sin la capacidad de hacerse responsables de sus propias obligaciones ni conocimientos para lo que viene después.

So, be it…

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s