La buena Iglesia cobijadora

Cuando yo era niña en los años setenta, todas las casas tenían un nacimiento (en Navidad). Había algunas casas con árbol y nacimiento, había algunas casas sin árbol, todas tenían su nacimiento. (Me refiero a representaciones del pesebre en Belem)

Cuando yo era niña en los años setenta, solamente había una señora divorciada entre el grupo de amistades, parientes y personas con las que se relacionaban mis papás. Todos los demás se habían casado una sola vez y permanecían casados hasta que se moría uno de los dos. O no se casaban en absoluto, se quedaban solteros hasta el fin de sus días.

Resultado de imagen de happy holidays

Cuando yo era niña en los años setenta, las mujeres se casaban jóvenes y al parecer, vírgenes. Definitivamente no se embarazaban antes de tiempo y menos tener algunos hijos fuera del matrimonio.

Las cosas han cambiado mucho. Pienso que desde los ochentas, noventas, las cosas empezaron a cambiar y de repente habían más personas divorciadas, más mujeres que se casaban embarazadas o con hijos de otras parejas que no eran con el/la que se estaban casando; más madres o padres solteros; y más casas presentaban solamente arbolito de navidad, sin nacimiento. Nos dimos cuenta de que nadie esta exento. Asimismo, más y más felicitaciones dejaron de ser “Feliz Navidad” y se convirtieron en “Felices Fiestas”. Los adornos y las tarjetas de felicitación decembrinas  pasaron de ser eminentemente católicos o cristianos y se convirtieron en adornos o imágenes de Santa Closes, estrellas doradas, copos de nieve, árboles, pingüinos, renos, chimeneas, gorros rojos con punta de cascabel, en fin.

Resultado de imagen de happy holidays

Y ¿saben qué? está bien. Está perfectamente bien. (Mi opinión). Es posible que una cosa tenga que ver con la otra. “si ya me divorcié ya no puedo comulgar ya no pertenezco a esta Iglesia ya no voy a poner nacimiento”; es posible que no tengan nada que ver. Lo cierto es que muchas personas aprovechen una fecha de una celebración muy católica/cristiana para celebrar en familia, para demostrarse mucho cariño, para convivir, cenar delicioso e intercambiar regalos.

Tal vez ya no sea lo más políticamente correcto del mundo decir “Feliz Navidad” y lo que es más correcto es decir “Felices Fiestas”. A mi me parece muy dulce que las personas que no practican la misma fe que yo, tomen una festividad propia de la religión que yo profeso y la hagan propia, la adopten.  Se trata de sumar, no de restar. Además de que no se puede hacer mucho al respecto, pues cómo les vas a prohibir a los demás que celebren otra cosa el mismo día que tú.

Resultado de imagen de bethlehem nativity

El Niño Dios vino a traer amor al mundo, esperanza, un estilo de pensar y de vivir humilde, generoso, maduro. Por lo que los que seguimos la fe que El vino a instaurar, podríamos portarnos de la misma manera y no pensar que nuestra fiesta “es la buena” la “única que vale la pena” y quien no piensa/actúa como nosotros “será condenado”

Felices Fiestas y Feliz Navidad 2016.

 

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s