Dios no quiere que me vaya de Mérida

Mérida es el mejor lugar para vivir del mundo, según dicen los entendidos y yo también lo digo. Es un lugar bonito, seguro y relativamente libre de contaminación. El calor de 40 grados solamente está en  nuestras mentes, no está en la realidad. Así que, Mérida es perfecto.

Cuando yo era niña en los años 70, en México había un presidente decididamente de izquierda. Se llamaba (se llama, el hombre tiene 95 años y no se ha muerto) Luis Echeverría Alvarez.  Tal vez por el ejemplo de la Cuba castrista y otros países, lo cierto es que LEA era decididamente de izquierda. Lo primero que hizo nomás llegar a la presidencia fue nacionalizar el azúcar. Su discurso era populista al extremo. Su esposa se vestía de china poblana a la menor provocación.

Image result for luis echeverria

La cosa es que en mi casa, mi papá, #pájaro, estaba seguro de México se convertiría en otra Cuba más pronto que tarde. Así que procedió a tramitar mi pasaporte y  mi visa para que pudiéramos irnos sin problemas a vivir a los Estados Unidos de América, ya que en este México comunista no nos íbamos a quedar.

Hasta aquí todo muy bien, solamente qué, quiso el destino que mis tres hermanos y  mis dos papás tuvieran residencia en ese país vecino del norte. Ignoro el nombre correcto: “green card” “social security number” lo que sea, ellos podían entrar y salir libremente de Estados Unidos, quedarse el tiempo que quisieran… y yo no.

Fluida y Eléctrica, my sisters, me lo recordaban cada 5 minutos: “nosotros nos vamos a ir a Estados Unidos…  ¡y tú te vas a quedar aquí! ¡Sola!!” Recuerdo claramente a mi misma imaginándome en la casa sola para mi. Esto fue en 1975 ó 76, así que yo tendría 5 ó 6 años. La idea de vivir yo sola en mi casa de Itzimná no me parecía tan mala idea. Desde entonces hasta ahora, valoro significativamente mi soledad.

Total, que nunca hubo revolución comunista, no nos fuimos a ningún lado, Fluida y Eléctrica se casaron y lo más lejos que llegaron fue a sus respectivas casas, una en la misma colonia Itzimná y la otra en Villas la Hacienda.

Pasan los años, y voy y me caso con un chileno. Su país de donde es él se llama “República de Chile”. Es un país con muy poca corrupción, con alto nivel educativo, pujante economía y por si fuera poco, muy bello. Así que, de repente hemos acariciado la idea de pasar algunos años por allá, en la República de Chile.

Mi esposo tiene “residencia” aquí en México, se llama FM algo, no recuerdo si FM2 ó FM3. Puede hacer prácticamente de todo menos ser mesero ni trabajar en un restaurante. ¿porqué será? ¿será porque los meseros pueden pasar oscuros secretos de estado a los parroquianos? Ni idea.

Total, que cada cierto tiempo mi esposo tiene que ir a Cancún a renovar su residencia. En Cancún hay un consulado de la República de Chile y la señora que realiza el trámite es muy amable y al parecer ha hecho buenas migas con Ricardo.

Uno de esos viajes, Ricardo le dice: “tengo dos hijos, ellos, ¿podrían ser chilenos?” “¡Claro! ¡Sin problema!” le dice la señora del consulado. “Traígame sus actas de nacimiento y en cuanto cumplan sus 18 años de edad, el trámite es casi automático. Por ser hijos de chileno, son chilenos también” Mi marido encantando ante la facilidad del asunto. ¡”Qué bien!”, le dice, “¿y mi esposa?” “NO — responde la cónsul– su esposa NO”.

Image result for no

“¿QUÉEE? ¿porqué no? ¡¡hace más de diez años que nos casamos!!” La sra del consulado fue enfática: “No es tan sencillo tratándose del cónyuge. Tiene que vivir dos años en la República de Chile, presentar un examen y si lo aprueba, se evalúa su caso”

Así qué, esto ha sido mi vida… rodeada de gente que puede vivir en otro país, sin poder yo vivir en ese otro país. Por eso digo: Dios no quiere que me vaya de Mérida. 

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s