Aquella vez que abandonamos a mi mamá en Valladolid

Principios de los ochentas… Reagan, Tatcher, Gorbachev… ninguno de ellos tiene nada que ver con la historia que voy a contar a continuación.

A principios de los ochentas, mi hermana Fluida vivía en Los Angeles, CA. Había pasado algunos días de vacaciones con nosotros en Mérida, acompañada de su amiga Debra, quien era cubana, radicaba también en LA y no era capaz de mantenerse callada ni cinco minutos.

Para regresar a LA, Fluida no consiguió vuelo más que saliendo de Cancún. Así que un buen día, salimos de Mérida con destino a Cancún mis dos papás, (es decir mi mamá y mi papá #pájaro), Fluida, la cubana Debra y yo, en un vehículo de la VW que ya descontinuaron marca Corsar.

En aquellos entonces no había supercarretera ni nada de eso, así que tomamos la libre. Al entrar a Pisté, se ponchó una llanta del vehículo. #pájaro dijo varios insultotes muy fuertes en parte por la llanta ponchada y en parte por la cubana que no se había callado ni para tomar aire desde que salimos por la calle 65.

Se solucionó el problema de la llanta y tomamos rumbo hacia Valladolid, un poco con el reloj en contra. Paramos en esta ciudad oriental, y nos sentamos a comer. Terminamos nuestros sagrados alimentos y mi mamá dijo: “voy a dar la vuelta a la plaza grande” creo que lo que buscaba en realidad era alejarse de la cubana y de su verborrea aunque sea un ratito. Así que, mi mamá salió del restaurante y se encaminó hacia la plaza grande de Valladolid.

Se tardaron los meseros de Valladolid en sumar las cantidades y cuando terminó de pagar la cuenta, #pájaro se puso muy nervioso porque ya era tarde y el tiempo estaba justo para llegar al aeropuerto de Cancún.

Image result for valladolid yucatan

Nos subimos al coche y #pájaro manejó a la plaza grande para buscar a mi mamá. Dimos varias vueltas a la manzana. Nada. Dimos varias vueltas a las cuadras cercanas. Nada. Fuimos a la terminal de camiones. Nada. A todo esto, la cubana también se había puesto más nerviosa lo que aceleró su discurso y la velocidad de sus palabras se incrementó de 500 a 1000 unidades por segundo.

Presionado por la hora de salida del avión, por mi mamá que no aparecía, y por la chingada cubana que no se callaba, #pájaro dijo otros varios insultotes, y agarró carretera hacia Cancún, inevitablemente dejando a mi mamá tirada en Valladolid. No tiene ni caso comentar que estamos a principios de los ochenta y que no había ni medio teléfono celular ni nada de eso.

Llendo con el tiempo definitivamente en contra, aceleró lo más que pudo, se voló todos los altos y los topes que habían (y eran mucho en aquel entonces) en la entrada al aeropuerto de Cancún, y apenas hubo chance para que Fluida y la cubana parlanchina se bajaran del coche medio en marcha y a sus maletas y rodaran por el asfalto, correr hacia la terminal y tomar el avión con destino a LA.

Cumplido el cometido “safe in home” #pájaro y yo agarramos hacia Valladolid, llendo mucho más despacio, con la intención de encontrar a mi mamá todavía ahí sentada en alguna banca de la plaza grande. Al llegar ya había oscurecido. Nos bajamos en un hotel, que se llamaba “San Luis” y #pájaro pidió el teléfono. Marcó el 20774, el número que teníamos en la casa de Itzimná donde vivíamos.

-¿Bueno? -se oyó la voz de mi mamá que contestaba el teléfono

Cuando vio que pasaron los minutos (que no las horas) y no aparecimos, mi mamá simplemente tomó un camión y se fue a Mérida. En esta vida no hay porqué complicarse.

#pájaro y yo dormimos en el hotel San Luis, y nunca olvidaré que al día siguiente desayunamos en el mercado, salbutes y jugo de naranja.

Escribo estas líneas en Valladolid, Yucatán, el 21 de abril de 2017. Hace más de treinta años de lo sucedido. Ambos #pájaro y mi mamá ya murieron. Fluida vive en Mérida. Y la cubana… ¿qué habrá sido de la cubana?

2 comentarios en “Aquella vez que abandonamos a mi mamá en Valladolid

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s