La estatua de Robert Lee en Charlottesville y la de López Portillo en Nuevo León.

Hay un tremendo problema en EUA acerca de una estatua que van a derribar, que desafortunamente evolucionó hacia algo más serio más profundo y mucho mucho más triste.
Se trata de la estatua ecuestre de Robert E Lee quien fue un general del ejército confederado en la guerra civil de ese país.
Los que hemos tomado nuestro conocimiento acerca de la Guerra Civil norteamericana de “Lo que el viento se llevó” tenemos la impresión de que los sureños eran los “buenos” Scarlett Ohara, Melanie, Ashley y por supuesto Reth Buttler eran del equipo de los esclavistas. Tenían plantaciones de algodón y poseían esclavos y eran enormemente ricos.
Image result for scarlett ohara
Los del norte como se retrataban en la película eran los “malos” nos lo presentan como borrachos y groseros. En realidad eran los que estaban en contra de la esclavitud y finalmente quienes ganaron la guerra liderados por Abraham Lincoln y Ulysses Grant.
Ahora ya nos queda claro que esclavitud = mal. Está mal tener esclavos. Ahorita somos esclavos de otras maneras, por ejemplo la “carrera de la rata” es una forma de esclavitud, también ser esclavos del “qué dirán” o esclavos de las redes sociales o de nuestros teléfonos. Pero vaya, no somos esclavos-esclavos, tenemos algunas libertades, por ejemplo podemos decidir en qué lugares gastaremos nuestro dinero (a veces, no siempre) y podemos decidir el color de la ropa que nos ponemos… pensándolo bien, ésta última libertad tampoco es real, porque muchos somos esclavos de la moda.
Pero volviendo al tema de la estatua, en  Charlottesville, Virginia, tenían la intención de retirar la estatua de Robert Lee en el parque “Emancipation”. Robert Lee fue el jefe del ejército “confederado” ese mismo donde peleaba Ashley Wilkes y los hermanos de Scarlett; quien era pro esclavismo y quien finalmente perdió la guerra ante el Gral. Ulysses Grant, jefe del ejercito Unionista.
Robert Lee y Ulysses Grant, los dos, pelearon en la guerra México – Americana y anduvieron por Veracruz y Chapultepec. (solamente un dato cultural)
Image result for robert lee
Un grupo de neonazis y miembros del KKK hicieron una manifestación porque no querían que se llevaran la estatua. Se sintieron empoderados y animados, sino directamente, si definitivamente de manera indirecta por el loco que está de presidente.
Mi comentario no es acerca de lo sucedido en Virginia porque de eso ya se escribieron toneladas de bytes y yo no puedo realmente agregar nada más. Mi comentario es acerca de tener estatuas de los “malos”. Qué tan valido es conservar monumentos o calles o parques con nombres de los “malos”
¿Quienes son los “malos” en la historia de México? Yo considero “medio malo” -dicho con mucha reserva- a Benito Juárez García. Y de Don Benito hay sinfin de escuelas, calles, barcos, aeropuertos y periféricos con su nombre. Es casi que todo México se llama Benito Juárez. Tampoco me parece muy “bueno” Felipe Carrillo Puerto. Recalco: siempre tomando en cuenta que todo el mundo somos una mezcla de grises.
Continuando con México, supuestamente Cortés es “malo” y la Malinche “malísima”.  Santa Ana (el dictador, no la Santa) era un bodrio y un bollo de miércoles. Maximiliano a pesar de que era tremendamente liberal, ha quedado como malo. Don Porfirio (tanto Díaz como Muñoz Ledo) tienen simpatizantes y no simpatizantes. Hablando de tiempos modernos, malos son todos: Cárdenas, Calles, Portes Gil, Avila Camacho, Díaz Ordaz “super malo”, Alemán Valdés, López Portillo “mega malo”, Echeverría, De la Madrid, Salinas “super requete contra súper extra hueputa” en fin… si seguimos el ejemplo de Charlottesville, creo que nos vamos a quedar sin estatuas en México.
lopez portillo
La estatua de López Portillo (ecuestre) fue colocada por Martínez Domínguez en Nuevo León. Posteriormente fue retirada.
14731892263_56398b4791_h
Retiro de la estatua ecuestre de López Portillo.

Un comentario sobre “La estatua de Robert Lee en Charlottesville y la de López Portillo en Nuevo León.

  1. Lucy no he podido leer tus artículos porque se me gasta el crédito para navegar muy rápido..te agradezco que me.los envíes y que los sigas enviando. Se que los voy a disfrutar mucho. F

    Me gusta

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s