#TimesUp and #Metoo

Ambos movimientos están asociados con la intención de las mujeres en los Estados Unidos de América para acabar con el patriarcado o dominación masculina, la pobreza, la violencia contra las mujeres y las diferencias raciales.

Image result for times upEstando aquí junto a ellos, en nuestro país -México- nos hemos preguntado si las iniciativas servirán para algo, además de ser una razón para vestirse de negro en una fiesta súper elegante llena de millonarios. Esa fue una de las razones por las que ganó Donald Trump, a pesar de que Hollywood estuvo decididamente en apoyo a Hillary. La gente “común” puede ver como estos archi recontra ricos se manifiestan desde la comodidad de sus Bentleys y sus departamentos en Manhattan, a favor de los que tienen que trabajar dos y tres empleos para llegar a fin de mes. Como ellos mismos dicen: “yeah, right”… el mismo Mr. Trump ha dicho que de enfrentarse a Oprah en las elecciones, le ganaría sin problema.

Estas iniciativas con todo y el discurso muy emotivo de Oprah, la cual es una maestra en manipular emociones, me parece que son movimientos un poco vacíos que solamente buscan llamar la atención de las quejosas sobre sí mismas. Una estrategia de “publicity” con un fondo tal vez un poco más legítimo. Es un poco descorazonador, al menos para mi, ver a estas personas que han corrido con suerte, tienen dinero, son bellas, han tenido reconocimiento muy buena parte de sus vidas: Angelina, Reese, Salma, Meryl, decir que “Me Too” yo también he sido víctima de esto y de lo otro y ahora que nos hemos decidido hablar, ahora sí, “time’s up”…. then again, “yeah, right”

Me pregunto si su “valor” y su conciencia social llegará en serio a beneficiar a las mujeres que tienen que “aguantar vara” y  sobrellevar algún tipo de discriminación o violencia, que puede ser física, verbal, psicológica, “bullying” laboral o “mobbing”, en primera por ser mujeres y también por ser pobres, por su raza o por las decisiones que tomaron en su vida. La verdadera igualdad está tan lejana que ni siquiera sabemos bien cómo se ve, o cómo debe ser. Finalmente somos las mujeres las que tenemos a los hijos y en ocasiones, somos nosotras mismas las que buscamos crecimiento tanto cuanto no tenga que descuidar mucho o nada a mis hijos. También, en ocasiones, la peor enemiga de una mujer, es otra mujer.

Es muy posible que algunos hombres vean derogativamente a las mujeres con las que se encuentra en su camino de vida. Eso cambiará con el tiempo –algunas decenas de años, tal vez. Ya está cambiando.

1 comentario en “#TimesUp and #Metoo

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s