Benito y yo

Hoy lunes 19 de marzo tenemos un lindo día de asueto gracias a este hombre.

Image result for benito juarez

Yo comencé a estudiar la primaria en septiembre de 1976, cuando apenas tomaba posesión como presidente de la república el Lic. José López Portillo.

Estudié toda mi vida a la misma escuela; a pesar de ser una escuela de paga, los libros de historia que estudiábamos, (que no se llamaba “historia” se llamaba “ciencias sociales”) eran los de la Secretaría de Educación Pública, libros de texto gratuitos que te entregaban los primeros días del curso escolar.  El de tercero de primaria era este:

Image may contain: 1 person

Ya con esta imagen ya dije todo. En toda la primaria, nos presentaron a Benito Juárez como un ejemplazo a seguir, como el muchachito indígena que era pobre y no hablaba español y llegó a ser ni más ni menos que Presidente de México. En aquellos entonces, si el 21 de marzo caía en jueves, lo lógico y usual era tomarse el viernes 22, así que los puentes que le debíamos a Don Benito eran más jugosos y extendidos.

También en la escuela primaria, nos enseñaron que además de ser un oaxaqueño humilde que llegó a ser Presidente, Don Benito tuvo el valor para separar la Iglesia del Estado, concepto que a mi corta edad, la verdad, no me quedaba muy claro. Realmente yo no entendía muy bien cuál era el afán de Don Benito para separarse de algo tan bueno como lo es Dios.

Don Benito dijo aquello que “Entre los pueblos y las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” frase que yo siempre confundía con el “derecho al respeto ajeno” se me volteaban las dos ideas principales; amén que tampoco la entendía mucho porque “respeto” es un verbo, pero para mi, a esa edad, “derecho” era un lado, cuyo opuesto es “izquierdo”, todo muy confuso.

Otra cosa que hizo el abogado Juárez fue sacar a los invasores franceses, ordenando la muerte de Maximiliano, junto con los traidores de Miramón y Mejía. Así que además de tener humildes principios, llegar a ser abogado, llegar a ser Presidente, separar a la Iglesia del Estado, fue el líder de la liberación de nuestro país que estaba siendo dominado por otro país, en este caso Francia.

Resultado, Don Benito era un verdadero “Dios Civil”. Tanto que estaban batallando para separar la idea o concepto de Dios, de la educación, y ellos mismos estaban creando otras “deidades” como Cuahutémoc, o Moctezuma, también Jacinto Canek, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos. La misma gata pero revolcada. Tanto así que el pobre Manuel Valdés, “el Loco”, se metió en un problema cuando hizo un chiste inocente de Don Benito, el Dios más grande del México anticlerical.

““¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”, dijo el cómico en El show del Loco Valdés. Era 1972, el Año de Juárez. “ Tomado de aquí.

Otra prueba de la veneración, gubernamental hacia Juárez, es que muchísimas escuelas, aeropuertos, hospitales, centros de convenciones, pueblos, ciudades, colonias, llevan su nombre, incluso a la fecha.

Ya más de adulto, conforme vas creciendo, va uno entendiendo muchas cosas, por ejemplo, que Juárez no era tan bueno y que Maximiliano no era tan malo. Pero, cuando éramos niños, en los años 70, indiscutiblemente Juárez era el patriota por excelencia. Así que, Feliz Cumpleaños # 210 a Benito Juárez.

En esta página se pueden ver un archivo histórico de todos los libros de texto gratuitos de la SEP, para recordar la infancia está muy ameno.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s