Eric + George + Patricia

Acabo de ver un documental de Martin Scorsese que se llama “Living in the Material World“. Se publicó en el 2011 y yo apenas lo acabo de ver. Apenas descubrí que estaba en Netflix. De haber sabido lo hubiera visto antes. En fin, el hubiera no existe. “Living in the Material World” es un documental de la vida de George Harrison.

¿Cómo haces un documental de una historia que ha sido narrada y contada tantas otras veces, de una manera que haga honor a tu nombre como uno de los directores de cine más WOW de la actualidad? Si hay una historia del Siglo XX que ha sido narrada, filmada, contada, fotografiada, hasta el cansancio, es la  de los Beatles. Cada uno de ellos son casi tan fascinantes e interesantes, o más aún, que su música.

George Harrison estaba perfectamente conforme con ser el “tercer Beatle” porque para eso fue contratado, para ser el encargado de los “solos” de guitarra; en música rock, el “solo” de guitarra es primordial y ni John ni Paul podían echarse los “solos”, por eso contratan a George y éste tan feliz con su papel de guitarrista principal que no tenía experiencia componiendo música. John (en mi opinión) ni tocaba bien la guitarra; cuando he visto que Rolling Stone Magazine lo pone en su lista de los “mejores guitarristas rítmicos / acompañantes” de la historia, nuevamente confirmamos que la leyenda es más importante que la realidad.

Volviendo a George, pasan los meses y años y toma seguridad en sí mismo y en su habilidad para escribir música (y letra); quería que sus canciones tuvieran lugar en los discos de los Beatles -pocas veces sucedió- lo cierto es que George tenía buenos amigos que lo animaban a exigir respeto a su innegable calidad como compositor. Uno de estos buenos amigos era el mismísimo Dios.

Eric Clapton es la única persona que está en el salón de la fama del Rock and Roll TRES veces: una por el grupo Cream, otra por el grupo Yardbirds y otra por sí mismo. Y yo lo podría una cuarta vez, por Dereck and the Dominoes. Eric Clapton es el mejor guitarrista de la historia del Rock-Blues.  Pues he aquí que este genio, ultra genio, super genio, Eric Clapton, él mísimisimo Slowhands, habla en el documental con extrema admiración de los Beatles y de George Harrison. “Come on… they were THE BEATLES!!”. Con esa expresión, ya dijo todo.

Image result for george and eric

Muy joven George Harrison se casó con una chica muy muy linda llamada Patricia Boyd. Era modelo y de verdad muy bonita, pelo rubio, ojos grandes azules y dientes de conejo, como Brigitte Bardot, muy de moda en ese entonces. He leído libros donde cuenta que ella no estaba tan atraída a George Harrison por muy George Harrison que fuera. Medio obligada, como algo que parece imperdonable no aprovechar la oportunidad, se casan y George le pone los cuernos de todos colores y formas (los cuatro Beatles eran bastante infieles). Pasan los años, y ella y uno de los mejores amigos de él se van enamorando poco a poco. Cuando ella se da cuenta que George se acuesta con la esposa de Ringo, dice “enough is enough” y lo deja.

Related image

Algunos años después, Patty se casa con el amigo de George, Eric Clapton. Quien ya había publicado la extraordinaria canción “Layla” dedicada a ella. Clapton y Patty alcanzarían a estar casados 9 años, fueron años con gran abundancia de drogas y alcohol para Mr Clapton quien estaba muy perdido en las adicciones. Finalmente se divorcian. Hace un par de años ella se casó por tercera vez. Tiene 71 años y al parecer es un matrimonio bien avenido.

Más importante que el triángulo amoroso, es la fuerte amistad que unió a los dos músicos, Harrison y Clapton. Ni siquiera el haber compartido esposa los separó. Siguieron siendo amigos y colaborando con su música varias veces hasta el fallecimiento de Harrison. Un año después de su muerte, Clapton organizó un concierto llamado “Concert for George” para recaudar fondos para la Fundación “Mundo Material” que creó George.

Algo tengo en común con Eric Clapton y George Harrison. Yo también pienso que una amistad es más fuerte o más importante que la infidelidad. Yo también hubiera seguido el ejemplo de George, seguir siendo amigos del hombre con el que mi esposa me fue infiel, aunque suene muy telenovelesco. Qué bueno que ellos dos continuaron con su amistad, de lo contrario, la música hubiera sufrido mucho.

Acerca de Patty Boyd, bueno, qué se puede decir; si gracias a ti existen “Something” “Layla” y otras canciones que nos gustan mucho que no sabemos si se compusieron por ella; solamente me queda decir GRACIAS PATTY and GOD BLESS.

Esta versión de “While my guitar gently wheeps” incluye a Elton John, Phil Collins, Ringo Starr, Mark King (aquel de Level 42), Jeff Lynn y por supuesto nuestros héroes, George and Eric.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s