¿Salirme de Facebook?

“Cambridge Analítica” es una una firma de consultoría política que hizo trabajo para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y tiene vínculos estrechos con Steve Bannon y el donador millonario del Partido Republicano Robert Mercer. Actualmente, Cambridge Analítica está en problemas luego de que varios informes recientes plantearan cuestiones éticas y potencialmente legales sobre sus prácticas comerciales.

“The New York Times” y “The Observer” informaron que Cambridge obtuvo datos privados de Facebook -específicamente, información sobre decenas de millones de perfiles de Facebook- de un investigador externo que se los proporcionó en violación de su propio acuerdo con Facebook.

Image result for facebook cambridge analytica

“Creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en los EE. UU., puede haber sido mal compartida con Cambridge Analytica”, escribió el miércoles el director de tecnología de Facebook. El CEO Mark Zuckerberg testificará ante un comité del Congreso sobre el asunto el miércoles 11 de abril. (información tomada de aquí)

Mark Zuckerberg al parecer está apenadísimo, ya publicó planas enteras en diversos periódicos pidiendo perdón, ya dijo a quien quiere oírle que va a incrementar la seguridad en Facebook… la pregunta que me hago es, todo esto, ¿cómo me afecta a mi, Lucía, yucateca que vive en Yucatán con dos hijos etc etc? ¿Quiero seguir usando Facebook?

No solamente Facebook, sino cualquier red social, llámese instagram o twitter o pinterest o youtube, se apropian de todo lo que yo publico. Mis fotos familiares, mis recuerdos, mis opiniones, son de ellos. Ellos dicen que no, pero yo sospecho, que utilizan esa información para vendérsela a los anunciantes. Eso que parece como “hechizo” o brujería, cuando parece que te leen el pensamiento, son sus algoritmos que están pendientes de todos los lugares virtuales que visitas cuando navegas o cuando haces una búsqueda en Google. La idea al final de todo es venderte algo.

Este asunto de Cambridge Analytics tiene un poco más de fondo, más allá de que compres un producto. Ellos alegan que la mercadotecnia electoral (u otro tipo de mktng, más encaminada al cambio de ideas o de opiniones, que a vender cosas) debe enfocarse a una clasificación del público que se realice con otros indicadores,  además de los comunes como son sexo, edad, raza, lugar de nacimiento, nivel de educación escolar.

Si el perfil de Facebook de uno de nosotros dice algo acerca de la Virgen o de ir a misa o del Papa; quiere decir que posiblemente simpatizamos más con el partido republicano que con el demócrata o en términos mexicanos, más con el PAN que con el PRI o Morena. Si nuestro perfil de Facebook demuestra algo acerca de que nos gusta leer a García Márquez o Eduardo Galeana, podrían pensar que somos de izquierda. Estos son dos ejemplos muy elementales, sin embargo esa es la idea: dirigir la publicidad usando otros indicadores que los básicos.

¿Me molesta? no me molesta para nada. A mi edad, pueden pasarme enfrente todo el circo Atayde con sus trapecistas y payasos para llamar la atención y yo ya tengo mi decisión electoral bien firme desde hace 200 años que voté por primera vez; no ha cambiado para ninguna de las elecciones subsecuentes no va a cambiar ahora.

Acerca de otros temas, conmigo están fritos: estoy en contra del aborto decididamente; estoy en contra de los asesinatos por más buena y pura que sea la causa (por ejemplo, Don Porfirio Díaz nuestro dictador, no era un buen presidente si mandó matar a sangre fría a los mineros de Cananea, a los indígenas de Yucatán y todo lo que encontró en medio que se le atreviera a oponerse; por más progreso económico que hubiera en su dictadura);  estoy a favor del derecho a expresarse libremente y a favor de contraer matrimonio con quien tu quieras.

Tal vez si se trata de mis hijos, ahí sí, no me gustaría tanto que les laven su cerebrito a través de Facebook. FB es un espacio virtual para entretenerse, para discutir de música, tenis y artistas, la realeza, o para leer frases que inspiran y motivan a trabajar con ganas o invitan a ser más espirituales o a perdonar; también para ver fotos de los amigos y saber acerca de ellos, los que viven lejos y los que viven cerca pero con tanta ocupación están un poco lejos. Para echarle porras a los Poderosísimos Pumas de la UNAM y para reírnos mucho con los memes de los candidatos, la gaviota, Donald Trump, y otras figuras PUBLICAS; para divertirnos con videos de gatitos, perritos y conejos.

Para eso está o debe estar Facebook.

A veces siento que me quisiera salir unos meses, como para desintoxicarme un poco. Luego los extraño mucho a todos mis amigos de Facebook, y se me pasa.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s